Vol. 8 Nº 3 y 4, julio - diciembre 2009, ISSN 1690-0723
 
 
 
Cartagena de Indias
   
XX Asamblea General de ABINIA Cartagena de Indias (Colombia)

En la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, previa convocatoria, se reunieron los días 7, 8 y 9 de octubre de 2009, para participar en la XX Asamblea General de ABINIA: Rose Mary Guerra Amorim, Nancy Machado Lorenzo, Soledad Fernández de Córdova, Josefa Michel Rodríguez, Guadalupe Curiel Defossè, María Majela Brenes Pérez, Diómedes Núñez Polanco, Ruth Soledad Alejos Aranda, Manlio Argueta, Stella Stete e Ignacio Barreto Esnal, representantes debidamente acreditados de Brasil, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, República Dominicana, Perú, El Salvador, Paraguay y Venezuela; Yamilette Solano, Ana Tironi Barrios, Horacio González y Josefina Gómez de Hillyer, directores de las bibliotecas nacionales de Costa Rica, Chile, Argentina y Puerto Rico respectivamente; y Joaquín Loayza Valda, Miryam Marín Pedraza y Ezequiel Grimson, Eloìsa Marrero Sera, representantes de las bibliotecas nacionales de Bolivia, Colombia, Argentina y República Dominicana, respectivamente. La secretaría y relatoría de la Asamblea estuvieron a cargo de Alfonso Quintero y Ramón Parra, Secretario Ejecutivo y Secretario Ejecutivo Adjunto de ABINIA, respectivamente. Acto seguido, se sometió a consideración de la Asamblea, la propuesta de Agenda Provisional, la cual fue aprobada como Agenda Definitiva.

A continuación ofrecemos un resumen de los puntos tratados, de acuerdo a la Agenda aprobada.

Palabras de apertura por el Presidente del Consejo de Directores y presentación del Informe de Resultados por el Secretario Ejecutivo. El Presidente del Consejo de Directores presentó un saludo de bienvenida a los participantes, expresando su deseo por unas jornadas de trabajo armonioso y productivo en beneficio de los miembros de la Asociación. Acto seguido, el ,Secretario Ejecutivo procedió a la presentación del informe de resultados 2009. El Secretario Ejecutivo Adjunto hizo una presentación detallada sobre la actualización de la “Base de datos sobre organismos internacionales de cooperación y financiamiento en el área de información”, así como también de la inclusión en la página web de ABINIA de un mecanismo que permite a los usuarios hacer observaciones en línea sobre los contenidos de la misma.

Presentación, discusión y aprobación de propuestas de nuevos proyectos.

Josefa Michel, representante de España, hizo una presentación sobre dos propuestas de proyectos:

  • El prototipo del portal “Iberoamérica Digital”, el cual será patrocinado y coordinado por la Biblioteca Nacional de España, con financiamiento de la Compañía Telefónica de España. Este proyecto dio lugar a una extensa discusión sobre las posibles implicaciones. Una vez agotadas las deliberaciones sobre el tema, dicho proyecto fue aprobado por unanimidad, bajo la denominación de “Biblioteca Digital Iberoamericana José Martí”, garantizándose que el portal se encontrará sin publicidad. Cada uno de los países de la región tramitará el financiamiento de su participación como lo estime conveniente.

  • Adicionalmente, sometió a consideración de la Asamblea un proyecto de formación profesional a distancia con dos opciones: Curso de experto en bibliotecas patrimoniales (título otorgado por la Universidad Carlos III de Madrid) y cursos de formación continúa a distancia. Ambos proyectos serán posiblemente financiados por la Fundación REPSOL de España. El mismo fue declarado de especial interés por la Asamblea, quedando cada país en libertad de establecer los acuerdos necesarios con la Biblioteca Nacional de España.

La propuesta presentada por la Biblioteca Nacional de Colombia “La Política de Creación y Desarrollo de Colecciones de las Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas”, fue aprobada precisando que su alcance y contenido deberá ser objeto de revisión y aprobación previa por parte de un comité integrado por especialistas designados por las bibliotecas nacionales de Colombia y Chile, por la Secretaría Técnica y por la Secretaría Ejecutiva de ABINIA.

Continuación de proyectos en curso:

- A solicitud de Costa Rica se retomará el Proyecto de Digitalización de la Prensa Costarricense del siglo XIX, con el compromiso de la Biblioteca Nacional de Costa Rica de presentarlo nuevamente a la Secretaría Ejecutiva.

- Se acordó dar continuidad al proyecto de digitalización de la prensa del siglo XIX, en consideración de que los países de América Latina y el Caribe se encuentran en el período de celebraciones de los bicentenarios de su emancipación, y que resulta de particular relevancia poner a disposición de los investigadores los documentos vinculados con el origen y las gestas del proceso libertario. Por lo tanto, se apoyará la digitalización de la prensa del siglo XIX, dando prioridad al período que va de 1809 a 1825, actas fundacionales y otros documentos pertinentes al tema en mención. Para mayor difusión y democratización del proyecto acuerda producir un documento en libro y disco compacto como resultado de este trabajo. Argentina y República Dominicana ponen a disposición del proyecto su infraestructura editorial.

Presentación, discusión y aprobación de propuestas de resoluciones

Fueron presentadas, discutidas y aprobadas las siguientes resoluciones:

1.- Resolución sobre el Simposio Internacional sobre modelos de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica a desarrollarse en Ecuador.

Acuerda:

Auspiciar el desarrollo de un Simposio Internacional sobre modelos de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, con la presencia de expertos de las bibliotecas nacionales de la región, en los dos primeros meses del 2010.

2.- Reconocimiento a la excelente labor de Diómedes Núñez Polanco como Presidente de ABINIA, durante su gestión como presidente del Consejo de Directores.

Acuerda:

1º Darle un voto de reconocimiento por su dedicación y disposición permanente a compartir los conocimientos y resultados de su gestión con el resto de las bibliotecas nacionales iberoamericanas.

2º Solicitarle su colaboración, en el sentido de continuar compartiendo con ABINIA sus experiencias como asesor del Consejo de Directores de ABINIA por dos años.

3.- Resolución sobre la protección de los recursos documentales en las bibliotecas nacionales.

Acuerda:

1º Manifestar su preocupación por los riesgos a que están expuestos los recursos documentales de las bibliotecas nacionales en general, y las iberoamericanas en particular.

2º Apoyar y respaldar las medidas que sean necesarias para proteger el patrimonio de las bibliotecas nacionales de las acciones que afecten la integridad y adecuada preservación de sus colecciones.

3. Exhortar a los Estados Iberoamericanos para que instrumenten las medidas de seguridad y protección que sean necesarias, y a las bibliotecas nacionales para que se elaboren los respectivos planes de contingencia.

4.- Resolución sobre la realización de las reuniones ordinarias del Consejo de Directores el día previo a las Asambleas Generales.

Acuerda:

Realizar las reuniones del Consejo de Directores el día previo al inicio de las asambleas generales de ABINIA.

5.- Resolución sobre la participación, como observadores, de representantes de las bibliotecas nacionales de Belice y los países franco y anglo parlantes del Caribe en las asambleas generales de ABINIA.

Acuerda:

1º Invitarles a participar como observadores a las Asambleas Generales de la Asociación.

2º La Secretaría Ejecutiva velará por el cumplimiento de la presente Resolución.

6.- Resolución sobre la atención prioritaria a la Biblioteca Nacional de Ecuador.

Acuerda:

1º Reconocer las acciones iniciadas por el equipo de la Biblioteca Nacional del Ecuador “Eugenio Espejo” en materia de desarrollo organizacional y gestión de riesgos.

2º Darle atención prioritaria a la continuación a las actividades de apoyo de ABINIA ya iniciadas en esta biblioteca.

3º Exhortar a las bibliotecas nacionales iberoamericanas de mayor nivel de desarrollo a participar activamente en su fortalecimiento institucional, así como también, en la transferencia de experiencias y mejores prácticas, que contribuyan a elevar sus niveles de eficiencia.

4º La Secretaría Ejecutiva velará por el cumplimiento de la presente Resolución y participará activamente en el cumplimiento de la misma.

7.- Resolución sobre la atención prioritaria a la Biblioteca Nacional de Paraguay.

Acuerda:

1º Darle atención prioritaria al apoyo de ABINIA a las actividades de esta biblioteca.

2º Invitar a las bibliotecas nacionales iberoamericanas de mayor nivel de desarrollo a participar activamente en su fortalecimiento institucional, así como también, en la transferencia de experiencias y mejores prácticas, que contribuyan a elevar sus niveles de eficiencia.

3º Apoyar la digitalización de los periódicos desde 1900 hasta 1950 y la creación de los infocentros, proyecto ya entregado a la Secretaria Ejecutiva de ABINIA.

4º La Secretaría Ejecutiva velará por el cumplimiento de la presente Resolución y participará activamente en el cumplimiento de la misma.

8.- Resolución sobre la promoción de los Sistemas Nacionales de Bibliotecas.

Acuerda:

1º Impulsar en los países miembros la creación y desarrollo de Sistemas Nacionales de Bibliotecas donde no existan, e impulsar su fortalecimiento en aquellos países donde ya existan, propiciando la participación activa de las bibliotecas nacionales en dichos sistemas.

2º La Secretaría Ejecutiva velará por el cumplimiento de la presente Resolución.

9.- Resolución sobre el Congreso de Bibliotecas Nacionales Digitales.

Acuerda:

1º Exhortar a las bibliotecas nacionales iberoamericanas a participar en este Congreso.

2º Que a tal fin la Secretaría Ejecutiva contribuya a hacer efectiva la participación de los países miembros.

3º La Secretaría Ejecutiva velará por el cumplimiento de la presente Resolución.

10.- Resolución sobre el fortalecimiento del trabajo conjunto y las relaciones entre la Secretaría Ejecutiva, la Secretaría Técnica y las comisiones creadas en la XIX Asamblea General de ABINIA.

Acuerda:

Establecer mecanismos específicos para el trabajo conjunto y las acciones de cooperación y colaboración entre la Secretaría Ejecutiva, la Secretaría Técnica y las comisiones que fueron aprobadas en la XIX Asamblea General. Será la Secretaría Técnica la responsable de proponer dichos mecanismos.

11.- Resolución sobre la participación de funcionarios técnicos de las bibliotecas nacionales iberoamericanas (con carácter rotativo) en las Conferencias Anuales de IFLA.

Acuerda:

1º Asegurar la participación de un profesional de la bibliotecología y ciencias de la información en representación de ABINIA en las Conferencias Anuales de IFLA, quien debe presentar un informe detallado a la Asamblea. El representante será designado anualmente por la Asamblea.

2º Designar para el año 2010 como representante de ABINIA ante la Conferencia anual de IFLA a Rose Mary Amorim, Secretaria Técnica.

3º La Secretaría Ejecutiva velará por el cumplimiento de la presente Resolución.

Evaluación de las comisiones especiales creadas en la anterior Asamblea General y recomendaciones sobre su organización y evaluación de sus respectivas gestiones. Sobre este punto se propuso lo indicado en la resolución número 10, arriba indicada.

Presentación, discusión y aprobación de propuesta de Presupuesto Programa 2010. Se acordó aprobar la propuesta presentada por el Secretario Ejecutivo, incorporándole los ajustes presupuestarios (asignaciones de partidas) correspondientes a los proyectos que fueron aprobados en esta Asamblea. Una vez modificado el presupuesto programa, la nueva versión deberá ser sometida a consideración de los miembros del Consejo de Directores.

Finalmente, se procedió a la elección de nuevos miembros del Consejo de Directores, resultando electos: Guadalupe Curiel de México y Ruth Soledad Alejos de Perú, de inmediato se pasó a la elección de la Presidenta y Vice presidenta del Consejo de Directores, resultando elegidas, por unanimidad y aclamación: Ana Tironi de Chile y Guadalupe Curiel de México, respectivamente.

Otros:

Fue recibido con agrado el ofrecimiento de Argentina mediante el cual se ratifica que la XXI Asamblea General de ABINIA, se realice en Buenos Aires entre el 13 y el 17 de septiembre de 2010, coincidiendo con el bicentenario de la Biblioteca Nacional Argentina, fundada por Mariano Moreno. La Asamblea aprobó esta propuesta.

- Se sometió a consideración de la asamblea la propuesta de celebrar la XXII AGA en el año 2011 en la ciudad de Bogotá (Colombia), y en la ciudad de Panamá, para el año 2012, los representantes de dichos países adelantaran oportunamente los trámites correspondientes.

- Se aprobó por unanimidad una resolución solicitando el restablecimiento del sistema democrático en Honduras.

Se acordó por unanimidad reconocer el alto nivel de eficiencia del Centro de Capacitación de Cartagena de la AECID y agradecer asimismo al personal del Centro por su amabilidad y colaboración permanentes.

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2009. Producido por: Seventeen Design