Vol. 8 Nº 3 y 4, julio - diciembre 2009, ISSN 1690-0723
 
 
 
Cartagena de Indias
   
XX Asamblea General de ABINIA Cartagena de Indias (Colombia)

En la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, previa convocatoria, se reunieron los días 7, 8 y 9 de octubre de 2009, para participar en la XX Asamblea General de ABINIA: Rose Mary Guerra Amorim, Nancy Machado Lorenzo, Soledad Fernández de Córdova, Josefa Michel Rodríguez, Guadalupe Curiel Defossè, María Majela Brenes Pérez, Diómedes Núñez Polanco, Ruth Soledad Alejos Aranda, Manlio Argueta, Stella Stete e Ignacio Barreto Esnal, representantes debidamente acreditados de Brasil, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, República Dominicana, Perú, El Salvador, Paraguay y Venezuela; Yamilette Solano, Ana Tironi Barrios, Horacio González y Josefina Gómez de Hillyer, directores de las bibliotecas nacionales de Costa Rica, Chile, Argentina y Puerto Rico respectivamente; y Joaquín Loayza Valda, Miryam Marín Pedraza y Ezequiel Grimson, Eloìsa Marrero Sera, representantes de las bibliotecas nacionales de Bolivia, Colombia, Argentina y República Dominicana, respectivamente. La secretaría y relatoría de la Asamblea estuvieron a cargo de Alfonso Quintero y Ramón Parra, Secretario Ejecutivo y Secretario Ejecutivo Adjunto de ABINIA, respectivamente. Acto seguido, se sometió a consideración de la Asamblea, la propuesta de Agenda Provisional, la cual fue aprobada como Agenda Definitiva.

leer más



ABINIA presente en la 75 Conferencia General de IFLA, realizada en Milán, Italia, del 23 al 28 de agosto de 2009

Como ya es costumbre, ABINIA, estuvo presente y con una participación muy activa en la 75 Conferencia General de IFLA, la representación estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo, Alfonso Quintero. Ofrecemos detalles de su participación en la Sección Proyectos en este mismo número de “Abina Informa”.



 
Acuerdo ABINIA – World Computer Exchange
   
Avances del Acuerdo ABINIA – World Computer Exchange (WCE)

Se han logrado avances importantes, en el marco de este acuerdo, en el que participan las Bibliotecas Nacionales de El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Paraguay.

La situación es la siguiente: En Paraguay se concluyeron los tramites, el gobierno de ese país otorgo los recursos necesarios a la BN para la adquisición de los equipos y el entrenamiento del personal, en Nicaragua la BNRD ha gestionado con diferentes alcaldías del país los recursos necesarios para participar en el programa, obteniéndose hasta la fecha un 80% de los mismos, en El Salvador se han adelantado por parte de la BN las gestiones correspondientes con el nuevo gobierno de ese país. En Ecuador, la BN adelanto gestiones con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la cual se encuentra en periodo de transformación, con miras a convertirse en Ministerio de Cultura, lo cual, naturalmente, ha influido en la celeridad del proceso

ABINIA ha adelantado negociaciones con el WCE que se refieren a: cantidad de equipos a ser adquiridos, recursos necesarios, definición de los aportes ( BNs participantes, patrocinantes, ABINIA) modalidades de transporte y pago de fletes, entrenamiento de personal, repuestos y suministros, aplicaciones y actualizaciones, entre otros, se estudia actualmente el documento de acuerdo a ser suscrito entre ambas organizaciones para la instrumentación de la cooperación.




Índice de ABINIA

Hay proyectos que por su magnitud, la actividad que suponen y el aporte que realizan, pasan con el tiempo, a convertirse en una actividad cotidiana, en la vida de las organizaciones de información que los albergan, tal es el caso del Índice de ABINIA. Iniciativa conjunta de la Universidad de Berkeley en California, USA y ABINIA, coordinada por el Sr. Carlos Delgado, responsable de la colección Hispanoamericana de la Doe Library en dicha universidad, la cual ha entrado en una fase de revisión para determinar en que términos podría continuar en las BNs que esten interesadas.

Para tener acceso a la BD, conocer los registros existentes y los países participantes, a la fecha actual, recomendamos el siguiente enlace: http://sunsite3.berkeley.edu:8080/abinia/servlet/




 
Congreso Internacional de Catalogadores en Santo Domingo
   
Apoyo de ABINIA para el Congreso Internacional de Catalogadores en Santo Domingo, República Dominicana

Con gran éxito se realizó, del 27 al 29 Octubre de 2009, en Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana , el V Encuentro Internacional de Catalogadores, auspiciado y organizado por la Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña, entre los patrocinantes se cuentan la Fundación Ciencias de la Documentación, ABINIA, Secretaría de Estado de Cultura, Archivo General de la Nación y el Centro Franklin.

La colaboración de ABINIA se centró en el financiamiento de la participación de dos representantes de BNs de la Región, estas son; Cuba en calidad de participante y Perú en su condición de ponente (conferencista).

Se dieron cita en este Encuentro los profesionales vinculados con la práctica, la investigación y la enseñanza de la Catalogación.

Se trataron los siguientes temas:

Catalogación: tendencias y aplicaciones
Modelos en la sistematización de la información
Nuevas tecnologías para la organización de la información
Cooperación en catalogación
Enseñanza de la catalogación: nuevas tendencias

Entre los logros del evento se destacan los siguientes:

Un llamado a compartir conocimientos y experiencias sobre el tratamiento, normalización y sistematización de la información.

La difusión de las nuevas tendencias de la catalogación y su impacto en el marco
de un nuevo código de catalogación.

La promover la participación en programas de cooperación de catalogación y
autoridades en el ámbito nacional e internacional, entre otros.




Disponible ABINIA en Línea y próximamente el Blog de las BNs de Iberoamerica

En un renovado esfuerzo por acercarnos e interactuar con los miembros de ABINIA, organismos regionales e internacionales del área, especialistas, profesionales, técnicos y público en general hemos creado “ABINIA en Línea” aplicación que permitirá un contacto directo con Uds. para recibir sus comentarios, observaciones, contribuciones para el portal y el boletín “Abina Informa” así como cualquier información que requieran de la Asociación.

Asimismo, anunciamos para el año 2010 el Blog de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, el cual esperamos sea una verdadera innovación que construiremos con el aporte de TODOS, pronto publicaremos en el portal mayor información al respecto.




 
“Rubén Darío”
   
Aporte para la Biblioteca Nacional “Rubén Darío” de Nicaragua

A solicitud de la Biblioteca Nacional de Nicaragua, institución responsable del Depósito Legal y que funciona como agencia nacional del ISBN, se otorgo un aporte por la cantidad de USD 5.000, como una contribución al pago de la membresía correspondiente al año 2008. El gobierno de Nicaragua, por su parte, cancelará la cuota de 2009, garantizando así, la continuidad del registro de la producción editorial nicaragüense y consecuentemente su ingreso a la Biblioteca Nacional “Rubén Darío” vía depósito legal, como una contribución para el enriquecimiento de sus colecciones, la elaboración de la bibliografía nacional, el crecimiento y consolidación del patrimonio bibliográfico nacional.




 
Biblioteca Nacional de Costa Rica
   
Proyecto Patrimonio Humorístico de Costa Rica

En cumplimiento de su misión de salvaguarda del patrimonio bibliográfico y documental de su país, la Biblioteca Nacional de Costa Rica ha sometido a la consideración de la Secretaría Ejecutiva de ABINIA el proyecto denominado: DIGITALIZACION DEL PATRIMONIO HUMORISTICO DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE COSTA RICA.

Entre los objetivos del proyecto se destacan, los siguientes:

  • Contribuir con el rescate y preservación del humor gráfico en Costa Rica, mediante la digitalización de las fuentes documentales que existen en la BNCR

  • Facilitar a los investigadores, los estudiosos y el público el acceso a la información humorística publicada en periódicos y revistas de fin y principios del siglo XIX y XX.

  • Contribuir con la preservación de una de las colecciones patrimoniales de la BNCR.

Se ha estimado un aporte de ABINIA, como contribución semilla, de USD 5.000, que se haría efectivo durante el primer trimestre de 2010, una vez realizada y aprobada la fase de evaluación, por parte de las instancias correspondientes de la Asociación.




Master en Bibliotecas Patrimoniales

Se recibió este documento del proyecto en referencia, se evaluó por parte de la Secretaría Ejecutiva y se enviaron las observaciones a la BN de España para su consideración por parte del equipo técnico que trabaja en el mismo.

Las Bibliotecas Nacionales tienen un papel esencial para lograr la creación de sociedades más desarrolladas, más críticas y con mayor autonomía para adquirir conocimiento. Pero para el mejor desempeño de sus funciones son importantes aspectos como la dotación de material, de nuevas tecnologías y sobre todo, la formación de los bibliotecarios.

Después de hacer un análisis exhaustivo sobre bibliotecas nacionales iberoamericanas, nos encontramos con que muchas de ellas carecen de la formación profesional suficiente para desempeñar tareas técnicas propias de bibliotecas patrimoniales, lo que está poniendo en riesgo la preservación de sus fondos y consecuentemente su acceso y difusión.

Después de este estudio, la BNE ha considerado fundamental establecer un plan de capacitación que les resulte útil y práctico, y que una vez cursado obtengan una titulación oficial de Master en Bibliotecas Patrimoniales, al que pueden acceder quienes posean un Título oficial, titulados en otros países sin necesidad de homologación si acreditan nivel de formación suficiente, Graduados, Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Ingenieros Técnicos y titulados no universitarios con experiencia profesional equiparable a la formación universitaria.

Fuente Biblioteca Nacional de España.
Mayor información ABINIA/SE correo electrónico: sea@abinia.org



 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2009. Producido por: Seventeen Design