Vol. 8 Nº 3 y 4, julio - diciembre 2009, ISSN 1690-0723
 
 
 
 
   
Nueva versión de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

A finales del mes de agosto pasado se publicó una nueva versión de la Biblioteca Vir tual del Patr imonio Bibliográfico http://bvpb.mcu.es (Ver Correo bibliotecario n. 94, nov.-dic. De 2007, n. 98, oct. de 2007, n. 100, enero de 2008) proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es la difusión, mediante facsímiles digitales, del patrimonio bibliográfico español.

La nueva versión incluye un servicio RSS que permite que los usuarios conozcan inmediatamente los nuevos títulos disponibles en el catálogo o solo los relacionados con una categoría determinada en la que el usuario esté interesado. Incluye también nuevas funcionalidades de recuperación que permiten agrupar los resultados de una búsqueda por lengua, materia, siglo de publicación o biblioteca.

Por otra parte, esta nueva versión incorpora dos micrositios que permiten acceder directamente a dos colecciones específicas de la BVPB: Guerra de la Independencia y Bibliotecas escolares históricas.

La primera, iniciada a finales de 2007, con motivo del bicentenario, incluye 220 títulos conservados en su mayoría en la Biblioteca Central Militar y la segunda, 121 títulos sobre todo tipo de materias conservados en los Institutos Cardenal Cisneros y San Isidro de Madrid. A ambas colecciones se irán añadiendo en fases sucesivas materiales procedentes de otras bibliotecas.

Nuevos títulos y colecciones El 3 de noviembre pasado se han integrado en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, http://bvpb.mcu.es, más de 180.000 páginas de 540 títulos de impresos antiguos, manuscritos, grabados y mapas conservados en la Biblioteca del Real Observatorio de la Armada, en la Biblioteca Pública del Estado en Girona y en la Biblioteca del Archivo Municipal de Murcia.

Como resultado del acuerdo con el Ministerio de Defensa, fruto del que ya se han incorporado en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico 207 títulos relacionados en su mayor parte con la Guerra de la Independencia, se han digitalizado 135 obras de la biblioteca del Real Observatorio Astronómico de San Fernando Cádiz). La creación en 1753 del Real Observatorio, producto de la política ilustrada, fue un hito importante en el desarrollo científico de la España del siglo XVIII. Su biblioteca, con más de 30.000 volúmenes, constituye una de las colecciones científicas más importantes de España.

Entre los fondos digitalizados se encuentra una edición de la Introducción a la astronomía de Albumasar de 1489, el más antiguo de los libros de la biblioteca del Real Observatorio. Albumasar (Balkh, 787 - Wesit, 886), trabajó como astrólogo en Bagdad en los tiempos de al-Khwarizmi. Escribió unas cincuenta obras de astronomía y astrología, de las que seis son ahora accesibles a través de la BVOB, algunas de ellas de gran influencia en la Europa medieval. Hay también ediciones de Copérnico y Euclides y el Astronomicum caesareum de Pedro Apiano (1540), una de las obras maestras de la imprenta y de la astronomía.

Representa una exposición ilustrada de la astronomía de Ptolomeo y constituye el trabajo astronómico más importante antes de la edición de De revolutionibus de Copérnico que también se encuentra entre las obras digitalizadas de la Biblioteca del Real Observatorio de la Armada.

En el caso de la BPE en Gerona se trata de 179 títulos, en total casi 35.000 páginas, de mapas, grabados, manuscritos e incunables y diversas monografías locales de los siglos XIX y XX, entre las que cabe destacar las relacionadas con los Sitios de Gerona (1808-1809) que se suman a la colección de la Guerra de la Independencia, iniciada este año con motivo del bicentenario, que forma parte de esta biblioteca virtual.

La Biblioteca del Archivo Municipal de Murcia ha participado con la incorporación de todos sus fondos de los siglos XVI y XVII y parte de los del siglo XVIII. En total, se han digitalizado 50.325 páginas de 226 títulos entre los que se encuentran Las Partidas de 1550 y Las Crónicas de España de 1541 de Alfonso X, escritos de Francisco Cascales, Saavedra Fajardo y la Historia de la Cruz de Caravaca de Juan de Robles. Asimismo, se pueden encontrar 41 libros del siglo XVIII entre los que se encuentran la mayoría de las obras del cardenal Belluga.

La BVPB, que presentó el Ministro de Cultura en septiembre de 2007, incluye más de 3100 títulos, conservados en quince bibliotecas, que suman un total de 932.850 páginas digitalizadas. Por otra parte, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica http://prensahistorica.mcu.es (Ver Cor reo bibliotecario n. 68, julio-agosto 2003, n. 72, febrero 2004, n. 79 nov.-dic. 2004, n. 89 marzo 2006, n. 92 julio-agosto 2006, n. 94, nov.-dic. de 2007, n. 98, oct. de 2007, n. 100, enero de 2008) incluye 68 nuevas cabeceras, que suman un total de de 325.000 páginas, conservadas en el Archivo General de Navarra, Biblioteca General de Navarra, Biblioteca del Ateneu Barcelonès y Biblioteca Pública del Estado en Alicante. La BVPH alcanza la cifra de más de 4.235.000 páginas digitalizadas de 1930 cabeceras conservadas en 48 bibliotecas de 16 Comunidades Autónomas.

Toda la información estadística de estas bibliotecas puede consultarse, respectivamente, en http://bvpb.mcu.es/es/consulta/estadistica.cmd y http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/estadistica.cmd. Además, ambas bibliotecas pueden consultarse también mediante sus servidores SRU. Asimismo, al disponer de repositorios OAI-PMH son proveedoras de datos de la Iniciativa de Archivos Abiertos, www.openarchives.org, lo que permite que puedan ser recolectadas por las bases de datos más importantes a nivel internacional como OAISter, www.oaister.org, así como la mayor visibilidad en Internet de las colecciones mediante el establecimiento de los correspondientes sitemaps con los buscadores más utilizados como Google o Yahoo.

La BVPB y la BVPH contribuirán al proyecto Europeana, www.europeana.eu, promovido por la Unión Europea, de crear una base de datos con los patrimonios bibliográficos de todos los estados miembros, entre los que podrán incorporarse, por cumplir los requisitos técnicos, y por la calidad de los materiales bibliográficos que componen el patrimonio bibliográfico español, los resultados tanto de esta Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico como del proyecto análogo Biblioteca Virtual de Prensa Histórica http://prensahistorica.mcu.es. Así, la base de datos Europeana permitirá el acceso al patrimonio bibliográfico español a través de proyectos como este, de forma similar a otros países europeos.

Por último, esta biblioteca virtual forma parte de un conjunto de iniciativas de desarrollo de colecciones digitales promovidas por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, que permitirá la creación de bases de datos semejantes en las Comunidades Autónomas o en instituciones culturales importantes (algunas ya están disponibles mediante este procedimiento) permitiendo así, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que el patrimonio bibliográfico español esté más accesible para los ciudadanos y pueda difundirse internacionalmente y, muy en particular, mediante las iniciativas europeas.

Fuente: María Luisa Martínez-Conde. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

Más información:
http://bvpb.mcu.es
http//prensahistorica.mcu.es

Correo bibliotecario
No 101 (2008)
http://www.mcu.es/correobibliotecario/index.php/cb

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2009. Producido por: Seventeen Design