Vol. 8 Nº 3 y 4, julio - diciembre 2009, ISSN 1690-0723
 
 
 
 
   
Donación del archivo y biblioteca personal de Dardo Cúneo a la Biblioteca Nacional de Argentina

Sala de Archivos y colecciones particulares Militante del Partido Socialista desde principios de la década del treinta, Cúneo desempeñó diversos cargos partidarios y tuvo un papel importante en la prensa de orientación socialista en publicaciones como La Vanguardia, Futuro, La Lucha, Argentina Libre y Anti Nazi. Cúneo desarrolló también una intensa labor como colaborador y redactor editorialista en distintos medios gráficos, como Crítica, El Mundo, Mundo Argentino, Así, Esto Es, El Laborista, Qué sucedió en siete días, entre otros. Tras su renuncia al Comité Ejecutivo y su alejamiento del Partido Socialista en 1952, Cúneo impulsó la publicación de Acción Socialista, órgano de la agrupación del mismo nombre. De estos años, su archivo atesora documentos que testimonian no sólo su trayectoria y actuación personal, sino que constituyen fuentes novedosas para el estudio del campo político y cultural de la época. Como ejemplo podemos mencionar sus crónicas y otros documentos vinculados a su viaje a España durante la revolución, publicaciones de las juventudes socialistas de los años ‘30 y ‘40, las cartas a su familia durante los meses que pasó en prisión bajo el peronismo, los documentos vinculados a su renuncia al Partido Socialista o las publicaciones y documentos internos de Acción Socialista.

Hacia mediados de los cincuenta, Cúneo se vinculó al proyecto político liderado por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, cumpliendo un papel central en la campaña electoral de la UCRI. Durante el gobierno de Frondizi se desempeñó en cargos oficiales, primero como Secretario de Prensa de la Presidencia y luego como representante argentino ante la Organización de Estados Americanos. De esos años se conservan materiales vinculados a la campaña presidencial y a su actividad como hombre de prensa de Frondizi, sus informes sobre política exterior norteamericana, sus análisis sobre la prensa de aquel país, documentos vinculados a su participación en distintos encuentros internacionales y en la comisión de la OEA que investigó el atentado a Rómulo Betancourt, entre otros documentos.

El campo de actuación de Cúneo incluyó posteriormente la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (1971-1973), una fuerte participación en el Consejo Nacional de Cultura de Venezuela entre 1975 y 1980, el retorno al ámbito de la Secretaría de Cultura y a la SADE (1980-1984), y luego su gestión al frente de la Biblioteca Nacional. Son numerosos los documentos que recogen su desempeño en estos ámbitos, entre ellos innumerables cartas y publicaciones enviadas a Cúneo por escritores del interior del país y por las filiales de la SADE, los borradores y proyectos relacionados a la Ley del Libro y de Protección del Patrimonio Cultural en las que trabajó, así como materiales de otras instituciones vinculadas.

En el período 1973-74, Cúneo se desempeñó también como asesor de José Gelbard durante sus funciones como Ministro de Economía, tal como lo muestran sus informes y documentos de análisis vinculados a la Confederación General Económica, a las experiencias de “cogestión” entre empresarios y trabajadores así como materiales relacionados al tema publicados por centrales sindicales de otros países, particularmente de Alemania e Israel. También es muy abundante el material recopilado por Cúneo de acuerdo a todas sus áreas de interés, especialmente acerca de temáticas como socialismo y utopía, historia argentina, filosofía, literatura y poesía del interior del país. Folletos, revistas, volantes, recortes de prensa y sus propios apuntes fueron reunidos en un amplio abanico de colecciones temáticas.

La extensa obra escrita de Cúneo –plasmada en numerosos libros y folletos así como en cientos de artículos en revistas y en medios de prensa– se encuentra integralmente reunida en su archivo. Una vez ordenados, estos materiales podrán exponer en muchos casos el proceso completo de su producción, ya que se han conservado desde las versiones preliminares hasta el material finalmente editado, así como la documentación que Cúneo utilizó a lo largo de cada una de sus investigaciones. También constituyen un importante hallazgo las colecciones completas de las publicaciones dirigidas por Dardo Cúneo –como Futuro, Acción Socialista, Semana Obrera, Cuadernos del Mañana y América Libre– así como de aquellas en las que colaboró habitualmente –como la mexicana Cuadernos Americanos, la Revista Nacional de Cultura de Venezuela, Sur, Davar y Comentario, que integran el archivo junto a otras publicaciones periódicas argentinas y extranjeras–.

Entre sus papeles encontramos también correspondencia personal, especialmente cartas recibidas entre 1940 y fines de los 80, que permiten vislumbrar sus contactos con personalidades, instituciones y organizaciones políticas de Argentina, América Latina y Europa. Por último, más de cuatrocientas fotografías permiten conocer de otro modo algo de sus vínculos familiares y sociales, de su participación en movilizaciones y actos políticos, eventos culturales, viajes, etc.

Próximamente, comenzará la confección del inventario de la preciosa biblioteca personal de Cúneo –conformada por más de 8.000 volúmenes y especializada en historia social y política de América Latina–, la que será recibida por la Biblioteca Nacional en una segunda etapa de la donación.

Para realizar consultas acerca de estos fondos, puede comunicarse con el área de Archivos y Colecciones Particulares de la Biblioteca Nacional al 4808-6063 o 4808-6000 interno 1483 y por correo electrónico a archivobibnal@gmail.com.

Biblioteca Nacional de Argentina
http://www.bn.gov.ar/ACT_DetalleNoticia.aspx?id=91

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2009. Producido por: Seventeen Design