Vol. 8 Nº 3 y 4, julio - diciembre 2009, ISSN 1690-0723
 
 
 
 
   
Aprobado Proyecto de Ley de reforma a la Ley de Propiedad Intelectual en Chile

El pasado 29 de octubre el Congreso de Chile aprobó el proyecto de Ley que reglamenta los avances de la era digital y de manera especial, las descargas en Internet. La iniciativa que venía tramitándose desde mayo de 2007, reforma la Ley 17.336 de 1970 o Ley de Propiedad Intelectual con el objetivo de establecer multas por la puesta a disposición de contenidos protegidos por derechos de autor en la Red, sin autorización, y prohibir el acceso a Internet a quienes reincidan en el delito, luego de la investigación previa correspondiente y la decisión judicial de la autoridad competente.

Según la propuesta, los Proveedores de Servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) estarían llamados a jugar un papel primordial, puesto que serían los responsables de bloquear el acceso a contenidos cuando se detecten usuarios intercambiando obras protegidas sin el permiso del autor. Más aún, la normatividad chilena contempla la posibilidad de que sean los propios autores quienes efectúen las denuncias a las autoridades o directamente a los ISP.

Esto es una novedad en el tratamiento que los países le han dado al tema de las descargas ilegales, ya que por lo general, se ha buscado sancionar a los ISP por permitirlo, o por no tomar acciones para desincentivar estos usos comunes. Otra gran novedad, es que lo que se busca es castigar a quienes suben a Internet contenido protegido sin autorización del titular de derechos y no las descargas como tal. Igualmente la normatividad indica que las obras protegidas sólo podrán ser descargadas con una orden judicial o con el permiso expreso del autor.

Otros temas abordados en el proyecto son la ampliación de las excepciones a los derechos de autor, al incluirle autorizaciones para bibliotecas y discapacitados y el incremento de las sanciones por el uso no autorizado de contenidos protegidos.

Algunos miembros de la opinión pública se han pronunciado en contra de la propuesta, al considerar que la normativa podría limitar el uso de Internet, darle un halo de ilegalidad a las descargas digitales y dejar abierta la posibilidad de que las ISP participen activamente del seguimiento a los infractores de los derechos de autor.

Sin embargo, antes de entrar en vigencia el proyecto se encuentra en análisis por parte de una Comisión Mixta del Congreso, la cual deberá determinar si el Artículo 85, en sus Literales O, Q, R, T y U deben ser modificados o eliminados, para ser remitidos nuevamente a votación de la Cámara.

Para ver el texto del proyecto puede visitarse el sitio web de la Cámara de Diputados de Chile

http://www.odai.org/index.php/noticias/archivo-de-noticias/noticias-octubre-2009/712-aprobado-proyecto-de-ley-de-reforma-a-la-ley-de-propiedad-intelectual-en-chile

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2009. Producido por: Seventeen Design