Vol. 8 Nº 3 y 4, julio - diciembre 2009, ISSN 1690-0723
 
 
 
 
   
EuropeanaLocal

Fuente: María Luisa Martínez-Conde. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

Los días 26 y 27 de junio pasado se celebró en Londres la reunión inicial del proyecto EuropeanaLocal (ver Correo bibliotecario n. 100, enero junio de 2008), iniciativa financiada por eContent plus en la que participan 32 instituciones de 26 estados de la Unión Europea, entre ellas la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

EuropeanaLocal es el nombre que recibe desde ahora el proyecto EDLoca l. A partir de la reunión celebrada en Frankfurt los días 31 de enero y 1 de febrero pasados, EDL (siglas en inglés de la Biblioteca Digital Europea) pasó a denominarse Europeana y, como resultado, se han transformado en el mismo sentido los nombres de todos los proyectos relacionados, entre ellos EDLocal , ahora EuropeanaLocal, que tiene como objetivo hacer accesibles a través de Europeana objetos digitales de instituciones de la memoria (archivos, bibliotecas, museos, instituciones que conservan fondos audiovisuales y otras instituciones culturales) de carácter local y regional.

La reunión, en la que participaron representantes de los 26 países, se abrió con la presentación de Ray Hudson, representante de la Comisión Europea, y contó con la intervención de Olaf Janssen (The European Library) que presentó los últimos avances experimentados por Europeana y Rob Davies (MDR Partners, UK), coordinador técnico del proyecto. Asimismo, se presentaron cuatro casos de estudio de los países que más han avanzado en términos de agregación de contenidos, generalización de repositorios que soportan el protocolo OAIPMH y recolección de dichos repositorios, estándares de metadatos y otras áreas críticas en relación con la armonización e interoperabilidad con la infraestructura y los requisitos técnicos de Europeana:

España (Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria), Noruega (Statens Senter for Arkiv, Bibliotek og Museum), Polonia (Poznan Supercomputing and Networking Center) y Reino Unido (Collections Trust). La información sobre esta reunión se encuentra en la dirección: http://www.europeanalocal.eu/eng/Events2/Kick-Off-Meeting/Agenda, EuropeanaLocal es, a nivel europeo, una iniciativa con objetivos análogos a los previstos en las resoluciones de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas por las que se conceden desde 2007 ayudas para convertir los recursos existentes a la estructura prevista por Eur opeana así como la creación de repositorios basados en la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve igualmente la Unión Europea y, en concreto, el proyecto EuropeanaLocal .

Entre los resultados que se esperan del proyecto, se encuentran los siguientes:

1. hacer accesibles a través de Europeana los contenidos de los distintos participantes.

2. promover y apoyar el establecimiento en cada uno de los estados miembros y en Noruega de una red de repositorios basados en la Iniciativa de Archivos Abiertos.

3. desarrollar una herramienta que permita la instalación de dichos repositorios mediante la conversión de las bases de datos existentes en repositorios digitales que cumplan el referido protocolo.

4. resolver el problema de la utilización de distintos formatos de metadatos, incluso de carácter local, en especial en los sectores de museos y archivos.

5. promover actividades adicionales a la digitalización (incluyendo OCR a texto completo) a nivel regional y local.

6. llegar, al final del proyecto, a una situación en la que cualquier proveedor de contenidos regional o local pueda añadir sus contenidos sin ninguna dificultad técnica en términos del modelo de negocio de Europeana.

7. asegurar la sostenibilidad de la red de repositorios en cada uno de los estados miembros.

En los tres años de duración del proyecto, se espera que los ciudadanos puedan acceder a través de Internet a 20 millones de objetos digitales de todos los países europeos.

Más información:
www.europeanalocal.eu

Correo bibliotecario
No 101 (2008)
http://www.mcu.es/correobibliotecario/index.php/cb

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2009. Producido por: Seventeen Design