Vol. 8 Nº 3 y 4, julio - diciembre 2009, ISSN 1690-0723
 
 
Proyectos y actividades ejecutadas por ABINIA
   
Informe sobre principales resultados en las actividades y proyectos realizados en el segundo semestre de 2009

Introducción

El presente informe se refiere fundamentalmente a los resultados correspondientes a las actividades y proyectos bajo nuestra responsabilidad durante el 2009. Presentaremos un resumen de estos resultados. Creemos conveniente llamar su atención sobre la información correspondiente a nuestra asistencia a la 75 Conferencia General de IFLA, realizada en Milán, Italia, a fines del pasado mes de agosto; allí destacamos nuestra participación en actividades de especial interés para las bibliotecas nacionales e incluimos vías de acceso a documentos, cuya lectura podría ayudarnos a comprender la actualidad y trascendencia de la información digital, así como también, el inmenso reto que, el tratamiento de la misma, significa para nuestras bibliotecas.

Actividades

  1. Elaboración y distribución del Boletín Electrónico “ABINIA Informa” y Actualización de la página web de ABINIA: www.abinia.org.
    Se continuó con la actualización periódica de la página web y se publicó el boletín electrónico “ABINIA Informa”, el cual puede ser consultado en la dirección de nuestra página web, arriba indicada. En este boletín se podrá encontrar información adicional sobre el resto de las actividades que se reseñarán a continuación.

  2. Base de datos sobre profesionales y técnicos iberoamericanos en el área de información. Se trabajó en su actualización y se continuó con el enriquecimiento de la misma, mediante nuevos ingresos.

  3. Base de datos sobre organismos internacionales de cooperación y financiamiento en el área de información. Se realizó actualización de la información sobre los organismos que integran esta base de datos. Además, finalmente se solventaron los problemas relacionados con el diseño de la interfaz y el desarrollo y alimentación de la base de datos, lo cual permitirá acceder a más de diecinueve organismos de cooperación y financiamiento en el área. Para mayor información podrá consultarse la sección de “Noticias” de este boletín.

  4. Cursos de Actualización Profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información. ABINIA – IDICT – Universidad de La Habana. Se definieron cinco nuevos cursos, de los cuales se dictaron 3 al personal de la BN y a profesionales y técnicos de Venezuela. Los otros dos fueron aplazados para comienzos del 2010. Estos cursos cubrirán los siguientes temas: “Los catálogos en línea de acceso público (OPAC´s) su mejoramiento y evaluación”; “Usuarios de la información (UI) retos y tendencias actuales”; “Gestión de la calidad en organizaciones de información”; “Bibliotecas virtuales: principios de diseño” y “Evaluación y perspectivas de desarrollo bajo la filosofía de la Web 2.0”.

  5. Reunión de la XX Asamblea General. Se realizó de esta Asamblea en Cartagena de Indias, Colombia, del 12 al 16 de octubre de 2009, en la sede del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la participación de 17 directores y representantes de BNs de la región; los días 5 y 6 de octubre se destinaron a la presentación de experiencias significativas y buenas prácticas de las BNs, por parte de los directores participantes. Nos permitimos destacar la importancia del valioso apoyo recibido por parte del Centro de Formación Profesional de la AECID de Cartagena de Indias. Para mayor información se puede consultar el acta de la Asamblea en nuestra página web, arriba identificada.

  6. Participación en la 75 Conferencia General de IFLA, realizada en Milán, Italia, del 23 al 28 de agosto de 2009. El Presidente y el Secretario Ejecutivo (SE) participaron en este evento. Nos permitimos destacar nuestra (SE) participación en las actividades que más adelante se indicarán. En cada caso destacaremos las presentaciones que recomendamos especialmente leer. A estos materiales se puede acceder vía la pág. Web de IFLA: www.ifla.org haciendo “Klick” en “ANUAL CONFERENCE”, luego en “Current Confrerence”, luego en “Progarmme and Proceedings”, donde finalmente, deberán ubicar los números de los eventos, donde, en cada caso destacaremos la presentación que recomendamos especialmente, mediante las letras (RE).

    * Domingo 23: Foro abierto de la UNESCO sobre el tema “Promoción y preservación de bibliografías nacionales, nuestro testimonio del patrimonio cultural”; No se produjeron materiales de apoyo accesibles.

    * Lunes 24: No 92 Reunión especial sobre: “Estadísticas y Evaluación, Tecnología de la Información y Preservación y Conservación” del Programa General de la Conferencia (PGC). De las distintas presentaciones RE la denominada “Metrics and strategies for Web heritage managemente and preservation”, a cargo de EMMANUELLE BERMES Y GILDAS ILLIEN, de la Biblioteca Nacional de Francia. No 93 “Libraries of the future – Libraries in the future: Where Hill we stand ten years from now”; lamentablemente, los ponentes no facilitaron el acceso a sus presentaciones. Dada la calidad de las exposiciones, trataremos de conseguir copias de las mismas para compartirlas con los miembros de ABINIA. No 98 “Latin America and Caribbean” RE recomendamos leer todas las presentaciones. No 99 ICADS “Digital Preservation and the new website” RE de todas las presentaciones. Sobre todo destacamos la importancia de acceder a pág. Web: http://www.nla.gov.au/padi/ la cual se presenta como la puerta de acceso a los recursos internacionales de la preservación digital. Por otra parte, recoge todos los acuerdos de IFLA y el CDNL (Conferencia Mundial de Directores de Bibliotecas Nacionales) sobre la llamada “Alianza para las Estrategias Digitales”. En resumen, en esta pág. está todo lo que se necesita saber sobre la creación, desarrollo y preservación de colecciones digitales. NO SE LA PIERDAN. No 104 “Libraries and mass digitization: Intellectual property challenges” Aquí se trataron dos temas de gran actualidad, relacionados con GOOGLE; ellos son: “The Google Book Settlement:Love it or leave it? Y “Orphan Works finally adopted: A Dutch solution for rescuingcultural heritage”. Lamentablemente, en este caso tampoco se facilitó el acceso a los documentos de apoyo. En la XX Conferencia General de ABINIA podríamos hacer un resumen sobre este tema de gran interés.

    * Martes 25: Asistimos a la reunión especial sobre el tema: Digital Library Futures: user perspective and institucional strategies”. En esta reunión de gran interés, de nuevo, lamentablemente, no fueron entregados documentos de apoyo de las distintas presentaciones. Sin embargo, fueron repartidos algunos ejemplares del libro: “Publications: User need handbook”, cuyo texto completo se puede obtener en la pág. web: www.minewaeurope.org. NOTA Esta reunión se realizó fuera de la sede de la Conferencia de IFLA. No 104 Entrega del premio: "Acceso al Conocimiento”, otorgado por la Fundación Hill and Belinda Gates. Este premio consistente en USD UN MILLON ($ 1.000.000,00); le fue otorgado a la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín, Colombia, en consideración a la calidad de los servicios prestados y los excelentes resultados obtenidos, especialmente, durante los últimos tres años, mediante los llamados “Parques Bibliotecas”, que funcionan en 5 bibliotecas modelo, construidas en las zonas populares de la ciudad. Estuvimos presentes en esta ceremonia, acompañando a los colegas coordinadores de esta excepcional experiencia.

    * Miércoles 26: Asistencia al encuentro anual del CDNL (Conferencia Mundial de Directores de bibliotecas Nacionales) Este encuentro se realizó durante todo el día. El tema central del mismo fue el de: “Retos de las bibliotecas nacionales: Las consecuencias a largo plazo de la presente situación económica global y sus consecuencias para las bibliotecas nacionales”. Sobre este tema se reunieron tres grupos de trabajo que presentaron posteriormente a la plenaria de la reunión sus respectivas conclusiones y recomendaciones. El texto de las mismas nos lo enviará el secretario del CDNL. Tan pronto lo recibamos le enviaremos copia a los miembros de ABINIA. En esta reunión recibimos copia del informe “New Zeland Digital Content Strategy”, el cual se puede consultar en la pág. web: www.digitalcontent.govt.nz/. En este informe se presenta la política global del país sobre los contenidos digitales y, como parte de la misma, se destaca el papel asignado a la Biblioteca Nacional. Recomendamos ampliamente su lectura a fin de comprender la amplitud y naturaleza del problema, así como también, las vías de acción propuestas para lograr una adecuada solución del mismo.

    * Jueves 27: No 190 Sesión Especial sobre el tema: “Las bibliotecas nacionales en la era digital: liderazgo y colaboración”. Aquí se presentaron las experiencias de las bibliotecas nacionales de Nueva Zelandia, Holanda, Finlandia y Noruega. RE la lectura de las cuatro presentaciones, como referencia a lo que deberíamos hacer en nuestras bibliotecas nacionales. No 193 Sesión sobre el tema: “Nuevos repositorios: arquitecturas de interoperatibilidad e intercambio de data” RE la presentación sobre la gran bibliotecas digital europea (Europeana), bajo el título: Not (just) a repository, nor (just)a digital library, nos (just) a portal:a portrait of Europeana as an API” (Application Program Interface).No 212 sobre el tema Acquisition and Colection Development. RE La presentación sobre el tema Electronic book collections development in Italy: a case study”. Finalmente, nos permitimos recomendar el acceso a dos páginas web sobre grandes proyectos referidos a bibliotecas digitales: a) www.wdl.org, sobre la biblioteca digital mundial, promovida por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la UNESCO; y b) http://slbspara.natlib.govt.nz:58081/gdl/home sobre el proyecto “National Libraries Global (Bibliotecas Nacionales Globales). NOTA: En caso de tener problemas con el acceso a esta pág. pueden solicitar información sobre este proyecto al siguiente correo: secretariat@cdnl.info.

  7. Elaboración del presupuesto programa 2010. Se culminó la formulación del presupuesto, ajustado a las recomendaciones aprobadas en la XX Asamblea General.

  8. Relaciones con la Biblioteca Nacional de Venezuela. Conviene destacar varios aspectos de las excelentes relaciones de trabajo con las nuevas autoridades de esta Biblioteca: a) Asignación de amplio espacio para la Secretaría Ejecutiva, ubicado en área anexa a la Dirección de la institución; b) Nos fue restituida la línea telefónica original, lo cual nos permitió normalizar nuestras comunicaciones con el exterior y el acceso a Internet, mediante un moderno servicio de banda ancha; c) Se ha mantenido una fluida relación de cooperación; d) Por nuestra parte, hemos cooperado con el área de conservación, mediante la adquisición de instrumentos y materiales requeridos para cubrir faltantes de su Servicio de Conservación de Documentos; además, tal como informamos más arriba, se realizarán varios cursos, ajustados a las necesidades de la Biblioteca, con el financiamiento de ABINIA; sometimos a su consideración dos proyectos, relacionados con áreas en las que fueron detectadas importantes carencias: “PROPUESTA DE POLITICA DE DESARROLLO DE COLECCIONES DE LA BIBLOTECA NACIONAL (Acciones para la implantación y consolidación de la Política)” y “Digitalización selectiva de las colecciones y rescate y organización de documentos producidos originalmente en forma digital.” Y, finalmente, dictamos conferencia sobre la Biblioteca Nacional del Siglo XXI, la cual contó con la asistencia del personal de la Institución.

  9. Relaciones con el Ministerio de Educación de Venezuela. Es por intermedio de este Ministerio que ABINIA recibe el aporte del Gobierno de Venezuela, por su condición de País Sede, para cubrir, en parte, sus gastos operativos. A ellos les hemos mantenido informados sobre los resultados de nuestras actividades y proyectos. Sin embargo, para el presente año (2009), debido a problemas presupuestarios, este aporte que, generalmente, se hace efectivo a comienzos de año, se hizo efectivo a fines de agosto, lo cual, lamentablemente, incidió negativamente en el normal funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva.

  10. ABINIA en el Ciberespacio. Tener presencia en el ciberespacio, ocupar una posición, mantenerla y mejorarla no es tarea fácil, sobretodo, si se trata de un sitio web en español sobre Bibliotecología, Bibliotecas Nacionales y temas afines. La Secretaría Ejecutiva (SE) de ABINIA, consciente de la importancia que, como herramientas de apoyo, tienen las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS) en el trabajo de las bibliotecas nacionales, creó hace 8 años el portal de ABINIA (www.abinia.org) con el propósito de dar a conocer los programas, proyectos y actividades de ABINIA en particular y del sector Información en general. El portal provee productos y servicios de información que, han sido de utilidad para los usuarios, entre los que se destacan: Boletín electrónico “Abinia Informa” Base de Datos de Organismos de Cooperación Técnica y Financiera y Base de Datos de Expertos en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Desde el portal se puede acceder a las páginas web de todas las BNs de Iberoamérica y hacer consultas en sus catálogos en línea en una mayoría de los casos. Se cuenta con una sección de Novedades en la que se publican noticias relevantes y actualizadas del quehacer de la Información en Iberoamérica. Se tiene información completa de ABINIA desde su historia y acta constitutiva hasta las actas de las distintas Asambleas Generales de la Asociación, el Directorio de ABINIA y temas de interés institucional entre otros. Recientemente, la empresa Seventeen Design, proveedora del soporte técnico y la asesoría para nuestro trabajo en Internet, condujo un estudio que refleja resultados muy alentadores sobre el portal de ABINIA y que transcribimos a continuación:

    Bibliotecas Nacionales (Hay 10.700.000 páginas, aparece ABINIA de 3ra.)
    Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Hay 298.000 páginas, aparece ABINIA de 2da.)
    Bibliotecas Iberoamérica (Hay 926.000 páginas, aparece ABINIA de 3ra,)
    Estados Iberoamericanos (Hay 429.000 páginas, aparece ABINIA de 4ta.)
    Desarrollo de Bibliotecas (Hay 12.100 páginas, aparece ABINIA de 2da.)
    Asociación de Estados (Hay 10.500.000 páginas, aparece ABINIA de 3ra.)
    Asociación de Bibliotecas (Hay 2.980.000 páginas, aparece ABINIA de 4ta.)

    Esta presencia, y primeros lugares en el Ciberespacio, se corresponde con el esfuerzo realizado por la SE y los miembros de ABINIA y, nos compromete una vez más, a mejorar y optimizar el portal y los productos/servicios que se prestan, es por eso que, pronto pondremos a la disposición de todos, la opción ABINIA en línea, ABINIA “on line”, ABINIA “em ligna” para la recepción de sugerencias, recomendaciones, comentarios etc., que tengan a bien enviarnos y que pueden ser escritos en español, inglés o portugués, con la certeza de que serán atendidos oportunamente.

  11. Conclusión de actualización de la Base de Datos de Organismos de Cooperación Técnica y Financiera (BDOCTF) Luego de un proceso de revisión y actualización, de la información inicial, contenida en nuestra Base de Datos de Organismos de Cooperación Técnica y Financiera (BDOCTF) se ha obtenido una nueva versión, producto de la verificación de datos, incorporación de información nueva y actualizada, enlaces de interés y otras características que la convierten en una herramienta de apoyo fundamental, a la hora de solicitar asistencia técnica y financiera para las bibliotecas nacionales iberoamericanas e instituciones de información de la Región. A la fecha están disponibles los siguientes organismos regionales e internacionales: AECID, BID, UNESCO, UNION EUROPEA, CAF, CEPAL, CLACSO, CLAD, FMI, OEA, OEI, SELA, OPEP, BANCO MUNDIAL, CAB, MERCOSUR, BILL & MELINDA GATES FOUNDATION, FORD FUNDATION. La BDOCTF permite dos tipos de búsqueda; una cerrada, por los siguientes los puntos de acceso: Financiamiento de proyectos de información, donación de equipos, becas en estudios de información, asesores/consultores, estadías/pasantías, eventos, financiamiento para participar en eventos, instalaciones para eventos, publicaciones especializadas, servicios de información en línea. La opción de búsqueda abierta también facilita el acceso a la información que se requiera. La base de datos se actualizará en forma periódica y continua, a objeto de brindar un apoyo, efectivo y oportuno, a la cooperación técnica y financiera de las instituciones del sector Información de Iberoamérica y en particular de las BNs.

Proyectos

  1. Mejoramiento de las Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas”.
    Conforme a lo indicado más arriba, este proyecto se deberá concretar en los dos proyectos que se desprenden del análisis de los datos obtenidos de la aplicación de nuestra encuesta sobre las bibliotecas iberoamericanas; ellos son: “Políticas Expresas de formación y desarrollo de colecciones” y “La creación y desarrollo de colecciones nacidas digitales”.

  2. Centro de Capacitación (2nda. Etapa)”. Se sustituirá por el proyecto de formación profesional a distancia con dos opciones: Curso de experto en bibliotecas patrimoniales (título otorgado por la Universidad Carlos III de Madrid) y cursos de formación continua, a distancia, el cual fue aprobado en la XX AG.

  3. Catálogo Colectivo de Fondos Musicales Iberoamericanos del Siglo XIX y Comienzos del XX”. Se continuó con la ejecución de este proyecto, coordinado por la BN de España.

  4. Índice ABINIA”. Se acordó darle continuidad al mismo, previa renovación del acuerdo entre ABINIA y la Universidad de California, Berkeley.

  5. Digitalización Prensa del siglo XIX”. Se acordó darle continuidad a este proyecto, priorizándose el período comprendido entre 1809 y 1825.

  6. Digitalización selectiva colecciones de BNs y organización de documentos producidos en forma digital”. Se acordó sustituirlo por el proyecto “Biblioteca Digital Iberoamericana “José Martí”, aprobado en la XX AG de la Asociación.

Secretaría Ejecutiva de ABINIA, diciembre 2009

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2009. Producido por: Seventeen Design