Vol. 8 Nº 3 y 4, julio - diciembre 2009, ISSN 1690-0723
 
 
 
Evaluación de la calidad en bibliotecas

Evaluación de la calidad en bibliotecas
Compromiso con lo público
Javier Gimeno Perelló

Buenos Aires : Alfagrama 2009. 462 p; 23 cm. ( Biblioteca Alfagrama / dirigida por Pablo A. Somma), ISBN 9789871305452

Resumen
En este tiempo caracterizado por la hegemonía del dios mercado y adulación al becerro de oro, la privatización de los servicios públicos y la exacerbación de la oferta y la demanda de todo cuanto sea susceptible de comprarse o venderse, incluido el bien común, se hace extraña la publicación de cualquier texto que trate y que defienda no sólo el servicio público, sino también su calidad. Porque de eso se trata: en el contexto de una praxis cuya cultura hegemónica es la iniciativa privada y el desprestigio de todo cuanto emana y se gestiona por el Estado y la Administración Pública, se hace urgente reivindicar lo público, pero sobre todo, ofrecer propuestas y modelos de calidad.

Este libro no pretende sino defender los servicios públicos de biblioteca e información y documentación y proponer respuestas a los interrogantes que en torno a la calidad de aquéllos se formulan lo usuarios que acuden, por necesidad o por placer, a nuestras bibliotecas públicas, universitarias o especializadas, y a los centros de documentación o de información científica.

Las respuestas y posibles soluciones que se proponen en este texto son aquellas que emanan de los procesos rigurosos de evaluación de la calidad en las bibliotecas y centros de documentación, cuyo único fin es la mejora continua de sus servicios públicos. Las instituciones que han sometido sus servicios y procesos técnicos a planes de calidad, sea con cualquiera de las metodologías aquí expuestas, o con otras de menor uso y conocimiento, han mejorado sustancialmente la calidad de los servicios al usuario. Pues es de lo que se trata: ofrecer el mejor servicio público para satisfacer el derecho humano fundamental de acceder a toda la información y a todo el conocimiento posible sin límites ni barreras económicas, sociales, culturales o lingüísticas. Porque lo público bien gestionado es la única garantía de calidad y de satisfacción plena de necesidades y de derechos.

Javier Gimeno Perelló es madrileño, nacido en 1959, licenciado en Filología Hispánica, doctorado en Ciencias de la Información y máster en Documentación Científica por la Universidad Complutense de Madrid, especialista universitario en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y miembro del cuerpo facultativo de archiveros y bibliotecarios del Estado español. Su carrera profesional se ha desarrollado como director de bibliotecas universitarias y públicas y como profesor invitado en diversas universidades españolas y latinoamericanas. Ha publicado una veintena de artículos en revistas especializadas y ponencias en congresos y los libros de autoría individual Operaciones de la cadena documental (1988) y Tesauro de Educación Superior (2001), y los escritos en colaboración Tratado de biblioteconomía universitaria (2000); La universidad en el comienzo de siglo: una respuesta entre el pragmatismo y la utopía (2003); Información, conocimiento y biblioteca en el marco de la globalización neoliberal (2005) y De volcanes llena: biblioteca y compromiso social (2007). En la actualidad es director de innovación y calidad de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

http://alfagrama.blogspot.com/

 
 
       
 
 
 
Indización y clasificación en bibliotecas

Indización y clasificación en bibliotecas
Ana María Martínez Tamayo • Julia C. Valdez

Buenos Aires : Alfagrama 2009. 240 p.; 23 cm. ( Biblioteca Alfagrama / dirigida por Pablo A. Somma), ISBN 9789871305414

Resumen
El libro Indización y clasificación en bibliotecas es una obra de nivel introductorio, destinada a estudiantes de las asignaturas pertinentes a estos temas de Organización del Conocimiento y a colegas que se inician en dichas prácticas profesionales. Se orienta a las bibliotecas generales, principalmente públicas, aunque puede ser de utilidad en bibliotecas de otro tipo. Su contenido se centra en la indización precoordinada con epígrafes o encabezamientos de materia y en la clasificación con sistemas generales o universales.
Las autoras cuentan con experiencia en procesos técnicos y trayectoria docente en la República Argentina. Aunque la obra puede mostrar cierta influencia de las prácticas bibliotecarias y los sistemas de organización del conocimiento más difundidos en el medio bibliotecológico argentino, se trata de técnicas y sistemas aplicados comúnmente en las bibliotecas de cualquier país de lengua española, de modo que los colegas de países latinoamericanos y España pueden encontrar aquí una guía para la organización del conocimiento en sus bibliotecas.

El libro también hace mención a los aspectos relacionados con la calidad y la ética de la organización del conocimiento e intenta introducir al lector en una nueva terminología para actividades bibliotecarias varias veces milenarias. Queda ahora en el buen juicio de los colegas la aceptación de este aporte.

Ana María Martínez Tamayo es licenciada en Bibliotecología y Documentación y Especialista en Informática Aplicada a la Educación, ambos títulos otorgados por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como Profesora Titular de las asignaturas Organización del Conocimiento I y II en el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la misma universidad, en la ciudad de La Plata, Argentina. Ha dictado cursos y dirigido proyectos de investigación sobre temas relacionados con las listas de epígrafes o encabezamientos de materia, sistemas de clasificación, listas de autoridades de materia, tesauros, taxonomías y la calidad de los catálogos en línea, que han generado diversos artículos publicados en revistas especializadas.

Julia C. Valdez es profesora en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como Profesora Adjunta de las asignaturas Organización del Conocimiento I y II, así como en Didáctica Especial de la Enseñanza de la Bibliotecología en el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la misma universidad y como profesora de Análisis Documental en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, en la ciudad de La Plata, Argentina. Ha dictado cursos y participa en proyectos de investigación sobre temas relacionados con las listas de epígrafes o encabezamientos de materia, taxonomías y la calidad de los tesauros, que también han generado artículos publicados en revistas especializadas.

http://alfagrama.blogspot.com/

 
 
       
 
 
 
Bibliotecas y personas: hacia un nuevo enfoque en biblioteconomía

Fernández y Fernández - Cuesta, Paz
Gijón, 2005, 126 páginas, 22x16 cm.

Resumen
Bibliotecas y personas es una reflexión sobre la importancia del factor humano en la calidad final del servicio bibliotecario. Sin restar el protagonismo que el usuario posee en el quehacer biblioteconómico, se analiza la necesidad de conocer, formar y potenciar el capital intelectual y humano de las propias instituciones -su motivación y su creatividad- como vía fundamental para que la función de los profesionales y de las bibliotecas no quede minorizada por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, sino que, por el contrario, las conviertan en herramientas de apoyo para potenciar la interrelación entre los bibliotecarios y los usuarios.

Este ensayo apoya su tesis en la bibliografía reciente sobre tendencias profesionales y abre caminos para mantener viva la vinculación entre la biblioteca y lo que demanda la sociedad actual.

http://alfagramabiblio.blogspot.com/2009/09/bibliotecas-y-personas-hacia-un-nuevo.html

 
 
       
 
 
 
Internet, metadatos y acceso a la información en bibliotecas y redes en la era electrónica

Martínez Arellano, Filiberto Felipe; Escalona Ríos, Lina
México, 2000. Idioma: español, 121 páginas, 21x16 cm.

Resumen
Internet, metadatos y acceso a la información en bibliotecas y redes en la era electrónica, es un tema por demás relevante, en estos momentos en que los bibliotecólogos nos estamos esforzando por adaptarnos a los cambios acelerados que los nuevos formatos de información han traído a nuestra disciplina.
Ciertamente, las nuevas formas de generar, distribuir y consultar información en forma electrónica ha traído consigo grandes retos para la organización de este tipo de información, los que están siendo discutidos a nivel internacional.

http://alfagramabiblio.blogspot.com/2009/09/internet-metadatos-y-acceso-la.html

 
 
       
 
 
 
E-aprendizaje en bibliotecología: perspectivas globales

Martínez Arellano, Filiberto Felipe (comp.)
México, 2005. 155 páginas, 20x16 cm.

Resumen
Las formas actuales de la enseñanza y el aprendizaje han cambiado notablemente las peculiaridades de la educación. Esto se debe entre otros factores al incremento en la utilización de las computadoras e Internet, así como a la existencia de nuevas opciones de comunicación, distribución y recuperación de la información. La bibliotecología, al igual que otras disciplinas, ha adoptado el uso de este nuevo tipo de educación, en donde el elemento central es el aprendizaje interactivo mediante el uso de medios electrónicos, lo que ha empezado a ser conocido como e-aprendizaje. El presente documento expone los puntos de vista de autores de diversos países sobre las ventajas, desventajas y retos que presenta esta nueva opción educativa que se utiliza en la bibliotecología. El texto incluye trabajos de especialistas de México, Brasil, España y los Emiratos Árabes Unidos, lo cual es ilustrativo del interés que el tema ha despertado en el ámbito mundial. Así mismo en muchos casos es difícil separar lo local de lo global y la práctica de la teoría, por lo que todos estos aspectos se encuentran de alguna u otra forma entrelazados en los trabajos incluidos.

http://alfagramabiblio.blogspot.com/2009/09/e-aprendizaje-en-bibliotecologia.html

 
 
       
 
 
 
Implementación de programas de alfabetización informativa: contextos y experiencias

Jesús Cortés - Berenice Mears (comp.)
México 2006, 265 p., 22 cm.

Resumen
Los bibliotecarios tienen cada vez menos dudassobre la necesidad de involucrarse en el diseño, implementación y desarrollo de programas encaminados a fortalecer las competencias que sus usuarios requieren para transformar efectivamente la información en conocimientos. El problema consiste en que el convencimiento y la buena disposición no son suficientes: se requiere de instrumentos de apoyo y de experiencias documentadas que puedan guiar en este proceso.

Este libro cumple con este propósito, pues además de presentar una propuesta de guía para establecer programas en bibliotecas de todos los niveles, incluye una serie de experiencias de instituciones nacionales y extranjeras que han logrado avances en estos desafíos, en colaboración con otros miembros de sus comunidades y en el contexto de sus propias particularidades.

Bibliotecarios y otros profesionales ligados con la educación podrán beneficiarse de los conocimientos y experiencias compartidas generosamente por veinte ponentes del IV Encuentro Internacional de Desarrollo de Habilidades Informativas y avanza, a su vez, hacia la implementación de sus programas.

http://alfagramabiblio.blogspot.com/2009/09/implementacion-de-programas-de.html

 
 
       
 
 
 
El hipertexto entre la utopía y la aplicación: identidad, problemática y tendencias de la Web

Marina Vianello Osti, España 2004, 360 páginas, 22 x 16 cm

Resumen:
La revolución digital ha transformado con asombrosa velocidad nuestra vida cotidiana. Internet se ha erigido en el símbolo de la colectividad y de la deslocalización, alcanzando, gracias a la aparición de la World Wide Web, una difusión planetaria. La Web, en poco más de un decenio, ha experimentado un crecimiento espectacular y es actualmente un fenómeno informativo y social sin precedentes, capaz de atraer a todo tipo de usuarios e intereses.
Las razones del éxito de la Web estriban en el hecho de que este medio adapta para la red el concepto de hipertexto, y lo complementa con la interactividad propia de Internet, la inmediatez para la modificación de los contenidos y la facilidad con que se puede acceder y publicar en ella.

Todo esto da lugar a un nuevo entorno de comunicación extraordinariamente potente y al mismo tiempo complejo, cuyo principal reto es la necesidad de hallar técnicas y criterios eficaces para que sus documentos puedan ser organizados y recuperados al tiempo que generan conocimientos nuevos.

Sin embargo, la urgencia de hallar soluciones técnicas ha hecho que de forma progresiva se hayan dejado de lado las teorías que con anterioridad a la aparición de la Web sustentaban la experimentación hipertextual, desplazando el análisis de la esencia del fenómeno a su mecánica. En palabras de Manuel Castells, esto ha provocado que, a pesar de la amplia propagación de Internet, todavía no se vaya más allá de los datos tecnológicos y no se suela entender bien su lógica y su lenguaje.

Por ello este trabajo propone una reflexión acerca de la naturaleza hipertextual de la Web. Su objetivo no es tanto describir el impacto potencial de una teoría, como definir la identidad del fenómeno y determinar su naturaleza e implicaciones, para poder observar en qué medida la Web cumple con su propio legado.

La Web, a partir de sus orígenes culturales y tecnológicos, es estudiada en cuanto mecanismo comunicado digitalmente, dentro del cual pueden ser conservados, difundidos y reorganizados todo tipo de recursos, pertenecientes o no a colecciones clasificadas. Partiendo de la hipótesis de que la www, por su naturaleza hipertextual, permite hacer explícitos los mecanismos mentales y mejorar la representación del conocimiento, se analiza en qué medida los lenguajes, las tecnologías, y finalmente las estrategias de recuperación y navegación presentes en ella, son apropiados para alcanzar este objetivo.

Marina Vianello Osti es licenciada en filología por la Universidad Ca Foscari de Venecia y doctora en documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. En esta misma universidad trabaja desde 1996 como profesora en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación.

http://alfagramabiblio.blogspot.com/2009/08/el-hipertexto-entre-la-utopia-y-la.html

 
 
       
 
 
 
Seminario INFOBILA: como apoyo a la investigación y educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe

Calva González, Juan José (comp.); Martínez Arellano, Filiberto Felipe (comp.), México, 2005, 456 páginas,
21x16 cm.

Resumen
La realización de este primer seminario de INFOBILA como apoyo a la investigación y educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe fue un gran esfuerzo para consolidar los lazos de cooperación en el cual se pudieran tener a los directores de las Escuelas de Bibliotecología existentes en la región y sumar esfuerzos para concentrar en la base de datos INFOBILA toda la producción que generan los profesores, investigadores y profesionales de esta disciplina. Asimismo a todos los integrantes de la Red el acceso a la información contenida en la base de datos INFOBILA es crucial para poder seguir generando más conocimiento bibliotecológico en la región y para la región. También una base de datos de esta magnitud, como quedó plasmado en los diferentes foros de discusión en los cuales se dividió este seminario, permitirá medir la producción de conocimiento científico generado a través de lo que publican todos los profesores e investigadores y poder determinar crecimientos y tendencias sobre diferentes temáticas dentro de la disciplina. Todos los invitados de los diferentes países de la región manifestaron estar totalmente de acuerdo en la importancia de cooperar con la base y dieron las pautas para el acceso de la información desde cada uno de sus países a través del Internet concentrando en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas la administración de los servidores donde se tendrán la base de datos INFOBILA. Como proyecto regional INFOBILA ha sido reconocido por diferentes instituciones internacionales como IFLA, OEA, CONACYT y la propia UNAM. La base de datos reúne todo lo publicado en bibliotecología en América Latina y el Caribe y lo escrito sobre la región en el extranjero permitirá un desarrollo mayor acelerado en esta disciplina en los diferentes países que integran la región.

http://alfagramabiblio.blogspot.com/2009/09/seminario-infobila-como-apoyo-la.html

 
 
       
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2009. Producido por: Seventeen Design