DEPARTAMENTO DE CIRCULACIÓN Y PRÉSTAMO

Este Departamento es el responsable de custodiar las colecciones de libros que abarca un total de 4,164.5 metros lineales, revistas nacionales y extranjeras que cubren 5.886 metros lineales y periódicos nacionales que abarcan un total de 2.029.5 metros lineales.


COLECCIÓN HEMEROGRÁFICA
Colección de libros nacionales: ofrece para su consulta el patrimonio bibliográfico nacional más completo del país. Incluye una Colección Especial de libros únicos y antiguos de gran valor histórico y literario. Mantiene una colección de 118.355 volúmenes.

Colección de libros extranjeros brinda para deleite de lectura las obras clásicas universales, así como latinoamericanas y europeas de más renombre. Incluye una Colección Especial con obras de los grandes maestros de las artes plásticas universales y libros antiguos de la literatura universal. Alberga un total de 187.968 volúmenes

Colección de publicaciones periódicas (Hemeroteca): Ofrece al usuario una amplia y completa colección de diarios y semanarios nacionales que datan desde 1883 hasta nuestros días. Cuenta con 920 títulos y un total de 13.194 volúmenes.

Colección de Revistas Nacionales y Extranjeras: La Colección Nacional, está constituida por 2.755 títulos y 128.424 volúmenes y contiene revistas actuales, memorias de las instituciones del país e índices entre otros. Dentro de la misma la Biblioteca posee una Colección Especial con revistas únicas, antiguas y de gran valor literario e histórico. La colección de Revistas Extranjeras está constituida por 3.846 títulos y 311.970 volúmenes, dentro de la misma se cuenta con títulos relevantes a nivel internacional.

 
SERVICIOS

    SALA CONSULTA ARCHIVO VERTICAL
  • Préstamo de documentos a sala.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Atención personalizada a investigadores.
  • Autorización para la reproducción de documentos por medio de vídeo, fotografía o escáner, ésto acorde con la Ley de Derechos de Autor y demás leyes vigentes además de las políticas de conservación y preservación de la Biblioteca Nacional.
  • Certificaciones de fotocopias de artículos o edictos publicados en los periódicos para trámites legales.

 
REQUISITOS PARA EL PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS A SALA

    CATÁLOGO AUTOMATIZADO
  • Llenar la Boleta de Solicitud de Préstamo con la información completa solicitada.
  • Presentar identificación vigente con fotografía
  • Solicitar autorización para reproducir documentos por medio de vídeo, fotografía, fotocopiado y otros , de acuerdo a la legislación vigente y las regulaciones de la Biblioteca Nacional.
  • Consultar los documentos dentro de la misma institución
  • Solicitar la “Boleta de investigador” de acuerdo con los requisitos establecidos para la consulta de documentos de uso restringido en el Departamento de Circulación y Préstamo.
  • Cumplir con lo estipulado en el Reglamento de Servicios.