DEPARTAMENTO DE REFERENCIA

Este Departamento facilita a los usuarios el acceso a información de primera mano en forma pertinente y oportuna. Se especializa en ofrecerles atención y orientación personalizada en el uso del catálogo manual, automatizado y préstamo de documentos; ésto lo hace por medio de cuatro unidades: Catálogo, Obras de Referencia, Archivo Documental y Audiovisual.

 
CATÁLOGO


CATÁLOGO MANUAL
En el catálogo manual se localizan las referencias que indica la ubicación de los documentos que posee la Biblioteca. En el catálogo automatizado, además de la base de datos general, se puede localizar la información almacenada en las siguientes bases :
    INDI: Índice de Diarios y Semanarios de Costa Rica
    REVIS: Índice de Revistas de Costa Rica
    SIABUC: Bibliografía costarricense
    ÍNDICE: Legislación costarricense, elaborada por la Biblioteca de la Asamblea Legislativa
Obras de Referencia: El usuario tiene a su disposición enciclopedias , diccionarios generales y especializados, guías, anuarios, atlas, entre otros.

Archivo Documental: Consiste en un archivo de artículos, folletos, panfletos y recortes con información nacional e internacional de actualidad, cuya fuente la constituyen los principales diarios y semanarios del país.

Audiovisuales: Se brinda al usuario información en soportes no tradicionales como microfilmes, vídeos, discos de acetato, discos compactos y casetes.

Mapoteca: El usuario puede consultar la colección de mapas antiguos, mapas nacionales, universales y globos terráqueos .

 
SERVICIOS
  • Orientación en el uso de servicios y en el manejo de los catálogos manual y automatizado.
  • Préstamo de material documental, material y equipo audiovisual a sala Orientación en el uso de obras de referencia, documentos y equipo audiovisual
  • Autorización para la reproducción de documentos por medio de vídeo, fotografía o escáner, ésto acorde con las leyes vigentes de Derechos de Autor y las políticas de conservación y preservación de la Biblioteca Nacional.
  • Búsqueda de información para las bibliotecas públicas del país
  • Educación de usuarios mediante visitas dirigidas para estudiantes y público en general
  • Diseminación Selectiva de la Información