NOVEDADES
Taller de Preservación y Conservación Documental para países de América Central
Caracas, abril y mayo de 2007

Muy adelantados están, los preparativos para el Taller sobre Preservación y Conservación Documental, actividad aprobada en la XVII AG de ABINIA y que responde a una urgente necesidad de preservar los fondos patrimoniales y las colecciones en general de las BNs de América Central.

El taller en referencia es patrocinado por la ASDI (Agencia de Cooperación del Gobierno de Suecia) ABINIA y el Centro IFLA/PAC de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Será dictado en la BN de Nicaragua y se contará con la participación de los responsables de Conservación de las BNs de: Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Tendrá dos modalidades, una teórica, vía Internet, que consiste en tres módulos (Principios Básicos de Preservación y Conservación, Factores Potencialmente dañinos al Papel, Encuadernación). Los contenidos del curso ya están disponibles en el portal de ABINIA, la capacitación tendrá una duración de 3 semanas del 23 de Abril al 11 de Mayo de 2007.

La parte presencial, estará a cargo de dos especialistas del Centro Regional IFLA/PAC de la BN de Venezuela, quienes realizarán la capacitación, con un énfasis estrictamente práctico, del 21 al 29 de Mayo del año en curso.

Cabe destacar que, al regreso a sus países, estos funcionarios que han sido capacitados en forma teórica y práctica, encontrarán en sus respectivas bibliotecas materiales y equipos básicos previamente seleccionados por ellos y posteriormente adquiridos por ABINIA, a objeto de que se puedan crear unidades de preservación y conservación documental, que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos y realizar un trabajo beneficioso para sus bibliotecas.