DOCUMENTOS RELEVANTES

DECLARACIÓN DE LISBOA

Los directores de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica presentes en la XII Asamblea General de ABINIA (Asociación de Estados Iberoamericanos para el desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica) celebrada en Lisboa, Portugal, del 17 al 19 de octubre del presente año, deciden:

Considerando los altos ideales humanistas y culturales de su misión, los objetivos generales de la propia asociación y de organismos internacionales como la UNESCO.

Considerando, el deterioro de la situación internacional, los peligros crecientes que amenazan la paz mundial, la comprensión y colaboración entre todos los hombres y mujeres del planeta, conscientes de lo que esto representa para la educación, el patrimonio y la herencia cultural, emitimos y suscribimos la presente Declaración de Lisboa.

  1. Expresamos nuestra absoluta condena al terrorismo, sea cual fuese la forma, credo o ideología que éste diga sustentar, por considerarlo lesivo a la Humanidad y a los bienes culturales y patrimoniales, como testimonian las más de 80 bibliotecas desaparecidas entre los escombros del World Trade Center de New York, tras los ataques del pasado 11 de septiembre.

  2. Rechazamos el uso de la violencia como recurso para solucionar los problemas internacionales y afirmamos que sólo el diálogo ha de restaurar el equilibrio y la paz entre las naciones, creando condiciones para la colaboración entre los hombres y el avance de la cultura.

  3. Consideramos como inadmisible, y rechazamos como un grave atentado contra las esencias profundas del ser humano y de la sociedad, cualquier daño que se cause sea cual sea la razón o pretexto que se esgrima, a la herencia cultural de la Humanidad, y muy especialmente a las bibliotecas, archivos, museos, monumentos y cualquier colección patrimonial, y apelamos con vehemencia a la comunidad internacional y, muy especialmente, a los profesionales de la información y la cultura, y a sus organizaciones, para la concertación de esfuerzos que puedan evitar la repetición de tan lamentables sucesos;

  4. Nos comprometemos a intensificar nuestra labor por el aumento de la cultura y el nivel educacional de nuestros pueblos, y de todos los pueblos del mundo, posibilitando la difusión de una cultura de paz entre los hombres y mujeres de la Tierra, en el espíritu proclamado por la UNESCO.

En medio de los graves acontecimientos recientes, nos alientan y reafirman nuestras convicciones expresadas en la presente "Declaración" , la reapertura de la "Biblioteca de Alejandría" en Egipto, símbolo de la perdurabilidad de la cultura y la sabiduría, y de la victoria del saber y la paz sobre la guerra y los desastres, recordatorio de lo expresado por un pensador de nuestra región: "Ser culto es el único modo de ser libres, y ser buenos es el único modo de ser dichosos" ( José Martí)

Dada en la ciudad de Lisboa, Portugal, a los 19 días del mes de octubre del 2001.

Yamilette Solano N. - Biblioteca Nacional de Costa Rica
Manlio Argueta - Biblioteca Nacional de El Salvador
Gonzalo Catalán - Biblioteca Nacional de Chile
Josefina Delgado - Biblioteca Nacional de Argentina
Nitzia Barrantes - Biblioteca Nacional de Panamá
Carlos Reis - Biblioteca Nacional de Portugal
Andrés Mateos - Biblioteca Nacional Rep. Dominicana
Eliades Acosta - Biblioteca Nacional de Cuba
Ramón A. Budet - Sistema Bibliotecas Universidad Pto Rico
Celia Zaher - Biblioteca Nacional de Brasil
Sinesio López - Biblioteca Nacional del Perú
Vicente Quirarte - Biblioteca Nacional de México