NOVEDADES

XIII Asamblea General de ABINIA
Río de Janeiro, 11 al 14 noviembre 2002


Constitución del nuevo Consejo de Directores ABINIA


Directores participantes en la XIII
Asamblea General de ABINIA.
Río de Janeiro, 11 al 14 noviembre 2002
En ocasión de la XIII Asamblea General, realizada en Río de Janeiro, del 11 al 14 de noviembre de 2002, se eligió un nuevo Consejo de Directores, el cual durará dos años (2003 y 2004) en el ejercicio de sus funciones, y estará integrado de la siguiente manera: Presidente, Elíades Acosta, Director de la Biblioteca Nacional de Cuba; Vicepresidente, Gonzalo Catalán, Director de la Biblioteca Nacional de Chile y Vocales: Vicente Quirarte, Director de la Biblioteca Nacional de México; Sael Ibáñez, Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela; Natividad Correas, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de España y Nitzia Barrantes, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de Panamá.


Reelección del Secretario Ejecutivo de ABINIA

Cabe destacar que fue reelecto por unanimidad el Dr. Alfonso Quintero, como secretario ejecutivo de ABINIA, en reconocimiento a su gestión al frente de la Secretaría, la cual se caracterizó por el cumplimiento de los acuerdos emanados de las Asambleas, las directrices del Consejo de Directores y la coordinación de las actividades operativas de la Secretaría Ejecutiva.


Resoluciones de la XIII Asamblea General

Entre conclusiones y recomendaciones de tan importante evento, se destacan las siguientes:

    Elección del nuevo Consejo de Directores.

  1. Se aprobó por sugerencia del Consejo de Directores y en forma unánime, la reelección del actual Secretario Ejecutivo, para el período 2003-2004.

    Se ratificó a Venezuela como país sede de ABINIA, en reconocimiento al apoyo otorgado por el Gobierno Nacional para el cabal cumplimiento de las funciones de la Asociación.

    Se aprobó la designación de la Señora Celia Zaher, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de Brasil, como Presidenta Honoraria de ABINIA, en reconocimiento a su labor en favor de la Asociación.

    Se sometió a consideración de la Asamblea la conveniencia de crear un Consejo Asesor, del cual debería formar parte la Presidenta Honoraria. Sobre el particular, se acordó que el Consejo de Directores estudiara este asunto y presentara posteriormente una propuesta a la Asamblea General.

  2. Se presentaron, evaluaron y aprobaron los siguientes nuevos proyectos, "Recuperación de la Memoria Chilena en el Exilio", a cargo del representante de Chile, Gonzalo Catalán. "Acceso a Antologías Iberoamericanas", presentado por Carlos Delgado, Asesor de ABINIA. "Bibliografía Centroamericana", presentado por Nitzia Barrantes, representante de Panamá. "Catálogo Colectivo de Fondos Musicales del Siglo XIX y Comienzos del XX", presentado por Natividad Correas, representante de España.

  3. Se resolvió prestar todo el apoyo necesario para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones sobre conservación y preservación, presentadas por Marie Therese Varlamoff, coordinadora del Programa IFLA/PAC.

    Se resolvió aprobar, un Reglamento Interno, el cual había sido previamente revisado y aprobado en la XVIII reunión del Consejo de Directores, habida cuenta de la necesidad de reglamentar las disposiciones generales del Acta Constitutiva vigente.

    Se aprobó, tomando en consideración las observaciones del Consejo de Directores, el Presupuesto Programa para el 2003, el cual fue presentado por el Secretario Ejecutivo, y cuyo monto asciende a la cantidad de US$ 194.000,00.

    Se convino prestar asistencia técnica a Paraguay y Bolivia, en el área de conservación de materiales impresos. La Secretaría Ejecutiva coordinará con los directores de las bibliotecas nacionales de ambos países todo lo concerniente a la realización de esta resolución.

    Se acordó la constitución de las siguientes sub-regiones: MERCOSUR, Comunidad Andina de Naciones, Centroamérica y Panamá y El Caribe.

    Se aprobó que la próxima asamblea se realizará en Ciudad de México del 20 al 24 de noviembre de 2003, incluyéndose un traslado, por un día a la ciudad de Puebla, sede de una importante colección de materiales antiguos. El tema central de la misma será "Hacia la Biblioteca Nacional Digital".

    Se acordó asimismo, aprobar la propuesta del representante de la República Dominicana, de realizar la Asamblea General del 2005 en su país.

 

Aprobación de nuevos proyectos

En el marco de la XIII Asamblea General, realizada en Río de Janeiro, del 11 al 14 de noviembre de 2002, y después de escuchar una presentación de los mismos, fueron aprobados los proyectos que a continuación se mencionan:

  1. Catálogo Colectivo del patrimonio cartográfico de Iberoamérica del siglo XVI al XIX
  2. Producción de la Bibliografía Centroamericana
  3. Catálogo de los fondos musicales iberoamericanos impresos en el siglo XIX
  4. Recuperación de la memoria del exilio chileno



Visita a la Biblioteca Nacional de Brasil