COLECCIONES, SALAS, SECCIONES Y SERVICIOS

  1. Departamento de Bibliotecas Públicas

    Es el departamento encargado de elaborar, coordinar, orientar, asesorar y supervisar la aplicación de normas y métodos adecuados para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, conformada por 140 unidades de información, así como planificar, orientar y ejecutar programas de capacitación técnica-profesional de los bibliotecarios.

    Se destacan dentro de la Red Nacional de Bibliotecas, la Biblioteca Publica de Niquinohomo, ubicada en la Casa Natal del General Augusto Cesar Sandino, declarada Patrimonio Cultural de la Nación; la Biblioteca Publica de El Castillo de la Inmaculada Concepción de Maria; la Biblioteca Publica “Rubén Darío” de León; la Biblioteca Publica “Manolo Cuadra” de Granada, ubicada en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco de la misma ciudad; la Biblioteca Publica “Samuel Meza” de Esteli; la Biblioteca Publica “Raiti” de Bluefields y la Biblioteca Publica “Adolfo Vargas Rojas” de Ocotal, Nueva Segovia, entre otras.

    La Red Nacional de Bibliotecas Públicas, atiende un promedio anual de 1,460.000 usuarios en horario de Lunes a Viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM

  2. Departamento de Desarrollo de Colecciones

    Es el área de la Biblioteca Nacional a cargo adquirir a través de canje (nacional e internacional), donación, depósito legal o compra, las obra referentes al país, de autores nacionales y toda publicación nacional. Así como impulsar iniciativas para la recuperación y salvaguarda del patrimonio bibliográfico nacional.

  3. Departamento de Procesos Técnicos

    Esta área tiene la responsabilidad de compilar y procesar técnicamente la bibliografía nacional y extranjera, crear y mantener los bancos de datos automatizados, actualizar los catálogos internos y brindar el servicio especializado de Distribuidor Nacional de Microisis, Agencia ISBN y de Registro Nacional de Deposito Legal a las publicaciones de las editoriales y autores-editores.

    Se asigna código ISBN, a unos 300 títulos, como promedio anual, y se registran en concepto de Deposito Legal 397 títulos aproximadamente en el promedio de un año.

  4. Departamento de Servicios de Información

    Es el área mediante la cual la Biblioteca Nacional ofrece Servicios Bibliotecarios Públicos para los usuarios en general, en las colecciones documentales existentes en las salas del Fondo Extranjero, Fondo de Referencias, donde se encuentra depositada la Colección Bibliografica “Julio Cortazar”, donada por el escritor del mismo nombre en 1988, y constituida por 2,486 volúmenes que formaron parte de la biblioteca personal del notable escritor argentino.

    El Fondo Nacional “Ernesto Mejia Sánchez”, en donde se encuentran depositados 10,871 títulos correspondientes a 25,357 volúmenes, en donde destacan una colección de 1,078 títulos de obras antiguas entre las que se encuentran los libros fundadores de la Biblioteca Nacional “Rubén Darío” y las Memorias de diferentes instituciones de Gobierno desde comienzos del siglo XX.

    Sala Rubén Darío, esta ultima especializada en los estudios relacionados a la vida y obra del Poeta Universal Rubén Darío, alberga 2,094 títulos correspondientes a 4,244 volúmenes. Estas dos ultimas salas constituyen en su conjunto la mas valiosa riqueza documental y patrimonial de la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”.

    En su conjunto estas salas atienden un promedio anual de 34,300 usuarios, entre investigadores profesionales, estudiantes universitarios y de educación primaria y media, de Lunes a Viernes, en horario de 8:00 AM a 5:00 PM.

    Los requisitos para que los usuarios puedan ser atendidos, es de que se presenten debidamente identificados con su documento de identidad y que cumplan con las normas establecidas en la Biblioteca Nacional para el préstamo interno de materiales documentales en cualquier tipo de soporte.

  5. Departamento de Hemeroteca Nacional

    Esta sección desde 1996, lleva por nombre Manolo Cuadra, en homenaje a este destacado hombre de letras nicaragüenses, y posee colecciones de publicaciones periódicas y seriadas nacionales de mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX hasta la fecha, totalizando mas de 1,500 títulos aproximadamente, implementando las medidas de conservación preventiva del material hemerográfico como parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

    La Hemeroteca Nacional brinda además servicios de elaboración de índices hemerograficos y catálogos de publicaciones periódicas y seriadas.

    Esta área atiende a un promedio de 4,200 usuarios anualmente, entre investigadores profesionales, estudiantes universitarios y de educación media.

    Los requisitos para que los usuarios puedan ser atendidos, es de que se presenten debidamente identificados con su documento de identidad y que cumplan con las normas establecidas en la Hemeroteca Nacional para el préstamo interno de materiales documentales en cualquier tipo de soporte.

  6. Departamento de Conservación y Restauración
    Es el área especializada de la Biblioteca Nacional a cargo de realizar diagnósticos en las áreas de depósito y colecciones para aplicar un plan de mantenimiento, gestión y limpieza de los mismos, determinar métodos, técnicas y políticas para la restauración y conservación preventiva del material bibliográfico y hemerográfico.

    Las tareas de restauración y digitalización, se realizan actualmente en coordinación con el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHN-CA), gracias también a la asistencia técnica prestada por especialistas españoles en el marco del convenio entre las instituciones culturales nicaragüenses y el Consorcio de Museos de la Comunidad de Valencia, España.