NOVEDADES

Directores de Bibliotecas Nacionales de América Central se reunieron en Panamá
23 al 27 de mayo de 2005  


Directores de Bibliotecas Nacionales de América Central

Con el objetivo de evaluar y aprobar un proyecto regional para el período 2005-2006, se llevó a cabo del 23 al 27 de mayo, en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., la XV Reunión Anual de Bibliotecas Nacionales de América Central (ABINIA A-C), con el auspicio de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

La reunión, contó con la asistencia de los Directores de Bibliotecas Nacionales de Guatemala, Esther Martínez de Lima, El Salvador, el escritor Manlio Argueta; Honduras, Héctor Luna; Costa Rica, Yamilette Solano; Belice, Joy Ysaguirre, Nicaragua, la Subdirectora Nora Zavala y por Panamá, María Majela Brenes y Nitzia Barrantes.

Le correspondió a la Dra. Rosa María Britton, presidenta de la Fundación Biblioteca Nacional, dar la bienvenida a los participantes, quien además instó a los gobernantes a sumarse a la tarea que realizan las bibliotecas nacionales en cada uno de los países de la región.

Por su parte, la Directora Administrativa de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., María Majela Brenes, hizo una breve reseña sobre la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA).

“Hoy en esta asamblea tenemos un compromiso muy serio: Suecia no seguirá apoyando indefinidamente este programa y ABINIA-AC tiene que pararse con sus propios pies. Por ello estamos aquí, para evaluar planes y proyectos futuros para presentar ante Suecia, nuestros gobiernos y demás instituciones internacionales, indicadores e iniciativas para que el camino andado no se pierda”, expresó Brenes.

Durante el acto inaugural el Director General del Instituto Nacional de Cultura, (INAC) Arq. Reinier Rodríguez, entregó a los participantes, obras de escritores nacionales editadas por esta institución, las cuales enriquecerán la bibliografía panameña de esas bibliotecas.

Le correspondió a la Secretaria General del Ministerio de Educación, Sonia Suárez, en representación del Ministro, Juan Bosco Bernal, declarar abierta la jornada de trabajo